ERNESTO SEMPERE BLASCO

ERNESTO SEMPERE BLASCO

domingo, 4 de septiembre de 2016

Piratas se estrenan a lo grande



Piratas se estrenan a lo grande

Entrada Cristiana en Elche FOTOS
FOTOGALERÍA
La carroza del Capitán Cristiano, Ernesto Sempere, con la Artemisa y el Capitán Infantil de Piratas, ayer durante el desfile. :: MATÍAS SEGARRA
Las disputas filibusteras en la Isla Tortuga protagonizan el espectacular boato
El Capitán Cristiano, Ernesto Sempere, desfila junto a su esposa, la Artemisa Raquel Fernández, y el hijo de ambos, cargo infantil
ALBA M. GARCÍA  ELCHE
11 agosto 2016


Allá por 1492 un entusiasta Cristóbal Colón se topó con un mundo nuevo bajo las órdenes de la reina Isabel la Católica. Fueron largos días de navío por el océano Atlántico hasta que la expedición española avistó una isla muy cerca de la actual Haití. La llamó Isla Tortuga debido a que la forma de una montaña le recordó a dicho animal. Pasaron los siglos y en 1660 fue conquistada por los bucaneros y filibusteros.

ACTOS PARA HOY

Racó Gastronòmic. A partir de las 12.30 en el Paseo de la Estación.
Concurso de Mascletás. A las 14.00 en Diagonal del Palau, a cargo de Pirotecnica Gironina.
'Gran Libación'. A las 18.30, espectáculo de Pobladores en la Rotonda del Parque Municipal.
Procesión ofrenda. A las 19.45 desde San Juan hasta Santa María, a cargo de Moros y Cristianos. Previamente, Bautizo de Neófitos.
Gran Charanga. A las 20.30, desde Reina Victoria, organizada por la Gestora de Festejos Populares.
Ensayo general del Misteri. A las 22.30 en Santa María.
Música. A partir de las 23.30, actuación de Sidonie en la Barraca Municipal y baile con Orquesta La Reina en el Hort de Baix.
Mascletà nocturna. A las 23.30 en el Paseo de la Estación.
La comparsa cristiana Piratas rememoró ayer esta historia en un magnífico e imaginativo boato que marcó su debut en la capitanía del bando de la cruz. Abrió el cortejo el abanderado de la Asociación Festera y el logotipo Piratas 2016. A continuación un ballet de pájaros exóticos a cargo de Masters de Ontinyent da vida a la selva de la isla. Sale al encuentro una tribu de esclavos africanos que acompañan sus danzas y bailes rituales con la percusión a un ritmo frenético del Ballet Jammu (danza de Senegal), de Madrid. Piratas contó con la colaboración de Tuaregs y otras comparsas en el boato.

Tras ellos, la escuadra invitada femenina La Perla Negra, de Villena y la filá especial Piratas del Calypso, al ritmo de la Banda Oficial Sant Roc, de Castalla. Seguidamente hizo su entrada la fila oficial mujeres de la comparsa al mando de su cabo Yolanda Medina Bernabéu.


Ataque y batalla

A continuación, representación del ataque español para expulsar de la isla a los filibusteros, que salen victoriosos (con participación de Espectáculos Dragón Negro de Crevillent). Una vez repelido el ataque hicieron su entrada los bucaneros, con el traje oficial de la comparsa, y el cabo José Ruiz Torres. Seguían las filás especiales Pirateando y Alabarderos, acompañados por los acordes de la banda Lloc Nou El Fenollet (Valencia). Después, entrada de tropas francesas a la isla con dos escuadras de Pirates de Banyeres, autoridades galas (por cargos de esta comparsa colaboradora) y la banda Aitana de Confrides.

Una vez ocupada la Isla Tortuga por las tropas francesas, se escenificó la repoblación de mujeres y hombres de todo tipo y condición traídos desde Francia, viviendo el gobernador Bertrand d'Oregón en plena opulencia. Papel que desempeñó el Capitán Cristiano. Seguían la filá especial de Las Perlas de Durbán, a la que pertenece la Artemisa Pirata 2016, y la guardia de escolta del capitán.

A continuación, la carroza tortuga con el Capitán Cristiano, Ernesto Sempere Blasco; la Artemisa, su esposa Raquel Fernández López, y el Capitán Infantil, Ernesto Sempere Fernández, hijo de ambos, con la Sociedad Musical Ruperto Chapí, de Villena. La espontaneidad y algarabía de los pequeños piratas, flanqueados por el palanquín Calavera y subidos en un barco pirata pusieron el cierre al boato de la capitanía de Piratas, de 40 minutos, muy aplaudido por el público que abarrotó el itinerario.

A continuación desfilaron el resto de comparas cristianas: Astures, Filá Boscos, Estudiantes, Caballeros Halcones y Templarios.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO LA VERDAD)





Los Moros y Cristianos arropan a la Virgen de la Asunción con una ofrenda de 250 ramos de flores


 Las huestes ensalzan a la Patrona
Los Moros y Cristianos arropan a la Virgen de la Asunción con una ofrenda de 250 ramos de flores

A. FAJARDO / FOTOS: ANTONIO AMORÓS 13.08.2016 | 01:39
Las huestes ofrecen 250 ramos de flores a la Patrona
Ver Galería
Las huestes ensalzan a la Patrona
Más fotos
Una ofrenda de 250 ramos de flores. Así, las huestes de la media luna y de la cruz decidieron laurear a la Patrona de Elche, la Virgen de la Asunción,en el último acto de las fiestas de la asociación de Moros y Cristianos. Ataviados con el traje oficial de cada comparsa, los festeros de las trece comparsas se unieron en un solo bando para salir en la procesión. Benimerines, Abbasies, Sarracenos, Musulmanes Almorávides, Huestes del Califa, Abencerrajes y Moros Tuareg se entremezclaron con Piratas, Astures, Filà Boscos, Caballeros Halcones y Templarios.

El compañerismo entre los participantes y la vistosidad de las indumentarias marcaron un recorrido protagonizado por más de 600 personas, con el sonido del Aromas Ilicitanos de fondo.

Las mujeres volvieron a portar las flores durante el itinerario que partió desde la iglesia de San Juan y discurrió por las calles del centro, hasta llegar a la basílica de Santa María. Un representante de cada comparsa fue el encargado de acompañar a la Virgen de la Asunción. La última puesta en escena de los Moros y Cristianos concluía así, después de tres intensos días de boatos, embajadas, disparo de arcabucería y, sobre todo, de horas ininterrumpidas de convivencia y de fiesta.

(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)






A cañonazo limpio



A cañonazo limpio
Más de un centenar de festeros participan en el Alardo con el disparo de unos cien kilos de pólvora

SANDRA MURCIA / FOTOS Y VÍDEO: ANTONIO AMORÓS 11.08.2016 | 01:07
A cañonazo limpio
Un herido leve en el Alardo de los Moros y Cristianos
Ver Galería
A cañonazo limpio
Más vídeosMás fotos
El evento se salda con un herido leve por una quemadura.

Más de cien festeros moros y cristianos se vieron las caras ayer en la batalla del Alardo, un espectáculo que llena de estruendo las calles de Elche y que este año, como novedad, tuvo lugar por la mañana, despertando a buena parte de los ilicitanos durmientes.

Las huestes moras encabezaron esta batalla que abrió la comparsa Tuareg. Este año el Alardo fue especialmente ruidoso debido al cambio de recorrido, que pasó por calles más tradicionales y estrechas que en años anteriores. Así, la batalla se libró entre la calle Juan Carlos I y pasó por Eres de Santa Llúcia hasta llegar al palacio de Altamira, donde el sonido se logró hacer sentir en más barrios de la ciudad.

A la orden de los capitanes de cada comparsa, los participantes dirigían sus disparos y realizaron pequeñas composiciones e incluso coreografías. El momento más espectacular se producía cuando los ejércitos moro o cristiano lograban sincronizar los disparos de sus armas llegado a producir un ruido realmente ensordecedor.

El cambio de horario propició que más de un centenar de personas repartieran otros tantos kilos de pólvora en una ciudad que despertaba a su son. Así, el evento se alargó a casi una hora y media. Treinta mujeres cargaron sus arcabuces, alcanzando por primera vez representar un tercio del total de participantes.

Contratiempo
El acto se saldó con un herido leve por una quemadura que se produjo mientras disparaba un arcabuz durante el recorrido. La herida resultó ser un pequeño corte provocado por el pistón que genera el disparo, aunque no hubo que lamentar más incidentes.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)








Tiempo de reconquista


 Moros y cristianos
Tiempo de reconquista
Las embajadas recrean la lucha entre los bandos de la cruz y la media luna para hacerse con el control de Elche

JOSÉ A. MAS/ FOTOS Y VÍDEOS: SERGIO FERRÁNDEZ 11.08.2016 | 01:07
Tiempo de reconquista
Tiempo de reconquista en les festes d´agost de Elche
Ver Galería
Tiempo de reconquista
Más vídeosMás fotos
Con el Palacio de Altamira como escenario, las tropas cristianas lograron ayer recuperar la ciudad ante el público que disfrutó con los efectos especiales de la batalla.

La majestuosidad del Palacio de Altamira envolvió ayer por la noche uno de los actos más vistosos y característicos de los Moros y Cristianos de Elche. Con la participación de 200 festeros, la zona de Transpalacio acogió las embajadas de las fiestas.

La representación arrancó con el disparo de arcabuces, recordando el Alardo que se había celebrado por la mañana, dando comienzo una representación histórica que este año contó con más público, en las gradas y por los alrededores, gracias al adelanto de su inicio en un hora respecto a los años anteriores.

Una vez que el campanario de la basílica de Santa María marcó las 22 horas arrancó un espectáculo en el que el conflicto entre moros y cristianos fue el protagonista, y donde acabó reinando el diálogo y el entendimiento, por el bien de todos los pueblos.

La organización volvió a apostar por la aparición de monjes al inicio de la representación, mientras una voz trasladaba al público hasta la época de la Reconquista, en el siglo XIII. Este año se ha tratado de mejorar la recreación de los poblados que aparecen al inicio de las dos embajadas, primero cristiano y después moro, trabajando en la confección de nuevos decorados, para dar más vistosidad a las embajadas.

Los espectadores pudieron ver un mercadillo en el poblado con personas de todas las edades, así como nuevos establecimientos, entre ellos una taberna. Elementos que pretenden mejorar la escenificación apoyándose con el entorno que crea la zona presidida por el Palacio de Altamira. También se recreó una escena de niños atendiendo a las explicaciones de un maestro.

La primera de las embajadas, la Embajada del Moro, escenificó en Transpalacio la toma de la ciudad por parte del bando de la media luna. El embajador moro solicitó al centinela, mientras iban llegando sus tropas, la presencia del alcaide, que salió del castillo acompañado por el embajador cristiano. Tras un parlamento en el que los moros exigían a los cristianos recuperar el control del castillo la tensión se elevó. Una tensión que llevó al embajador cristiano a romper el documento que plasmaba las peticiones de los moros. Así arrancó la batalla que acabó con la muerte del embajador cristiano, a manos de los soldados moros, y la toma del castillo por parte de las tropas de la media luna.

La lucha entre los dos bandos estuvo presente con un gran realismo, gracias a la interpretación que cada año tratan de mejorar los festeros que participan en las embajadas. Sin duda se trató de uno de los momentos con más acción de las embajadas, en los que no faltaron las llamas de fuego y el humo que salían del castillo, para dar más realismo a la acción bélica entre moros y cristianos, que se vio enfatizada con la música.

En la segunda parte de la representación, la Embajada Cristiana, se recreó la Reconquista, que devolvió a Elche a la Corona de Aragón. En ella moros y cristianos dialogaron y acordaron la conveniencia de que la villa se sometiese al control del rey cristiano, como acabó sucediendo.

La representación finalizó con la llegada a la escena del Rey Jaume I, que tomó posesión de la ciudad tras firmar las capitulaciones que pusieron fin a la etapa del califato árabe con su rendición ante las tropas de la cruz.

El papel del Rey Jaime I fue representado por el festero Miguel Olivares. Como embajador moro intervino Salvador Castaño, mientras que el embajador cristiano fue Juan José Álvarez. El papel de embajador de la Corona de Aragón corrió a cargo de José Manuel Botella.

En la embajada volvió a quedar constancia de la vistosidad de los diferentes trajes que presentaron los festeros, que, apoyados por el entorno del castillo, la iluminación y el sonido, trasladaron a los espectadores a la época de la Reconquista.

(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)








La Entrada Cristiana llena de ambiente las calles de Elche

La Entrada Cristiana llena de ambiente las calles de Elche
La comparsa Piratas es la encargada de abrir este año el desfile con un boato prometedor y repleto de festeros

A. FAJARDO / VÍDEO: ANTONIO AMORÓS 13.08.2016 | 01:39
ANTONIO AMORÓS
La Entrada Cristiana llena de ambiente las calles de Elche ANTONIO AMORÓS
Más vídeos
El centro de la ciudad se ha llenado de ilicitanos y de turistas para disfrutar de la Entrada Cristiana. La comparsa Piratas es la encargada de abrir el desfile con un boato marcado por la presencia de corsarios, bucaneros y luchas.

Los festeros han salido desde Reina Victoria y recorrerán las calles del casco urbano para mostrar todo su poderío y alegría. El desfile de hoy será la última gran puesta de largo de los Moros y Cristianos, después de tres días intensos con la Entrada Mora y las Embajadas.

Mañana, las comparsas de la Cruz y de la Media Luna celebrarán sus últimos actos, entre ellos, el Bautizo de los Neófitos y la Procesión Ofrenda.



(NOTICIA PUBLICADA POR EL DIARO INFORMACIÓN)

El tiempo de los capitanes

El tiempo de los capitanes

El capitán moro (i), Miguel Ángel Butrón, y el cristiano, Ernesto Sempere.El capitán moro (i), Miguel Ángel Butrón, y el cristiano, Ernesto Sempere. / M.S.
Benimerines y Piratas anuncian unos boatos que sorprenderán en sus Entradas
Una de las novedades de Moros y Cristianos de este año será que el Alardo de mañana comenzará a las 9.00 y cambiará el recorrido
ALBA M.GARCÍA  ELCHE
8 agosto 2016

Tras la Entraeta de anoche, la Asociación Festera de Moros y Cristianos ofrecerá esta tarde el primero de sus espectaculares desfiles, la Entrada Mora. A partir de las 20.30 Reina Victoria, la Plaça de Baix y la Corredora se llenará de luces y espectáculo con la presencia de las comparsas de la media luna. Este año, la capitanía del banco recae en una de las comparsas más veteranas de la asociación ilicitana, Benimerines.

PROGRAMA

Día 8. A las 9.00 arrancará la diana oficial desde la Plaça del Raval hasta la iglesia de El Salvador. Por la noche, a las 20.30 comenzará la Entrada Mora. Al finalizar el desfile, en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, tendrá lugar la Recepción a los festeros de los pueblos que integran la Undef.
Día 9. El Alardo arrancará a las 9.00 desde Juan Carlos I (esquina con Daoíz) Puente Ortices, Capitán Lagier, Eres de Santa Llúcia, Portell de Granyana hasta el Palacio Altamira. A las 20.00, Desfile Infantil desde Alfonso XII. A las 22.00 se realizará junto al Palacio de Altamira la representación de las Embajadas.
Día 10. Por la mañana, diana libre, por diferentes recorridos. Alas 20.30, Entrada Cristiana por Reina Victoria, Plaça de Baix, Corredora hasta Puente Ortices.
Día 11. Diana libre por la mañana. A las 19.00, Bautizo de neófitos en la iglesia de San Juan. A continuación, procesión-ofrenda a la Virgen de la Asunción.
El capitán, Miguel Ángel Butrón Agulló, entró en el mundo festero en el 2007 gracias a su mujer, que también forma parte de esta comparsa y que, además, es la Sultana de este año y que le acompañará junto a su hijo, Benimerín Infantil. Previamente, el boato lo abrirá el abanderado de la Asociación, el veterano Juan José Ibarra Botella, de la comparsa Musulmanes Almorávides.

Para Ibarra es el primer cargo que ostenta después de 40 años viviendo las fiestas de Moros y Cristianos desde dentro. Considera que este nombramiento «no es una opción, sino que lo entiendo como un reconocimiento de la comparsa que pueda ofrecer a un festero».


Piratas estrenan capitanía este año junto a los veteranos Benimerines
Respecto a la capitanía cristiana, por primera vez recae en la comparsa Piratas y estará encarnada por Ernesto Sempere Blasco, que hará su entrada el miércoles, a las 20.30. Para este festero, asumir la capitanía por primera vez supone «muchos nervios, porque sabemos que la gente está muy expectante para ver lo que vamos a sacar, ya que es el primer año que sale un boato pirata en Elche».

Ambos capitanes no se esperaban asumir la capitanía, aunque el moro el año pasado ya fue elegido como cargo de su comparsa y una vez elegido por sorteo, «ahí no hay marcha atrás». Y a pesar de ello, Butrón asegura que «no me esperaba ser capitán este año». Sin embargo, al capitán cristiano le hubiese gustado «haber esperado unos años más».

Sempere explica que «tengo tres hijos pequeños y me hubiese gustado disfrutarlo con todos, ya un poco más mayores». Por eso «mi ilusión hubiese sido desempeñar el cargo dentro de seis años e incluso de doce». Añade que incluso propuso a su comparsa mediante correo electrónico si había algún voluntario para la capitanía «y no se presentó nadie». Así fue cómo, al final «me presenté yo, también por el impulso de la gente que me animó».

Respecto a los boatos, los capitanes no quieren desvelar ningún detalle, como es habitual en estos casos, ya que quieren que sea una sorpresa para el público asistente. Sólo se atrevieron a decir que «el trabajo para realizarlo no es cuestión de unos meses, sino que se está trabajando desde el año pasado», puntualiza Butrón.

Respecto a la impresión errónea que algunos puedan tener de estas fiestas, Butrón pide que «no hagan caso de la mala fama que se nos pone». Asegura que «esto no es sólo venir unos días a los cuarteles y cábilas de fiesta hasta las tantas de la madrugada».

El capitán moro lo desmiente tajantemente: «En absoluto. Esto es un trabajo de todo el año, de reuniones todos los meses para ver y hacer un programa festero y que todo salga bien». También destaca que a lo largo del año hay comidas, cenas y otras actividades cuya preparación requiere un trabajo «que la gente debería conocer para hacerse una idea exacta de lo que es la asociación».

En cualquier caso, el trabajo realizado a lo largo del año por la directiva de la asociación festera y las doce comparsas (seis por cada bando) se ofrecerá a los ilicitanos y visitantes en los actos que se desarrollan hasta el próximo día 11, incluyendo dos desfiles principales, la Entrada Mora de esta tarde y la Cristiana del miércoles; las Embajadas de mañana y el estruendoso Alardo, que este año cambia de horario y recorrido: será a las 9.00 de mañana, desde Juan Carlos I a Traspalacio


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO LA VERDAD)

El Alardo de los Moros y Cristianos se salda a su término con un herido leve

El Alardo de los Moros y Cristianos se salda a su término con un herido leve
Un hombre sufre una pequeña quemadura en la mano a causa de la pólvora durante el disparo de los arcabuces

S. M. / J. M. G./ A. F. 10.08.2016 | 00:58
El Alardo de los Moros y Cristianos se salda a su término con un herido leve
El Alardo de los Moros y Cristianos se salda a su término con un herido leve
Un hombre ha resultado herido leve durante el Alardo de los Moros y Cristianos que se ha celebrado a primera hora de esta mañana. El festero ha sufrido una pequeña quemadura a causa de la pólvora mientras disparaba un arcabuz durante el recorrido, según señalaron desde la Policía Local. Mientras que desde la asociación festera precisaron que la herida resultó ser un pequeño corte, sin importancia, provocado por el pistón que genera el disparo. Al margen de este incidente, el acto ha transcurrido con normalidad, sin registrar ningún otro contratiempo.

Los potentes disparos de arcabucería han despertado esta mañana a más de uno en el centro de Elche, aunque el estruendo también se dejaba sentir en buena parte de la ciudad.

Muchos desconocían que este año el tradicional Alardo se ha desplazado a la mañana, por lo que algunos transeúntes y turistas se han llevado la sorpresa de encontrarse con este llamativo espectáculo de buena mañana.

La pólvora y la consiguiente humareda de las armas han tomado desde las 9 de la mañana calles céntricas de la ciudad, como si de un atronador despertador se tratara.

Cerca de cien personas han tomado parte en este impactante Alardo, en el que estaba previsto consumir unos 100 kilos de pólvora.

Las comparsas de los moros Turaeg han abierto la comitiva que este año ha cambiado de recorrido y ha pasado por calles más estrechas, desde la calle Juan Carlos I hasta pasando por Capitán Lagier y Eres de Santa Llucía hasta el Palacio de Atamira. De este modo, el aumento de pólvora y participantes intensificó el sonido de los disparos de las huestes y comparsas.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

NOMBRAMIENTO CAPITANES Y ABANDERADO

miércoles, 27 de julio de 2016

Acto de proclamación de cargos de Moros y Cristianos

Acto de proclamación de cargos de Moros y Cristianos

Acto de proclamación de cargos de Moros y Cristianos

Acto de proclamación de cargos de Moros y Cristianos / D. S.
ELCHE
25 julio 2016

La Asociación Festera de Moros y Cristianos presentó a sus cargos del 2016 en un acto en la Rotonda del Parque Municipal. En la gala fueron proclamados como Abanderado,Juan José Ibarra, Capitán Moro, Miguel Ángel Butrón y Capitán Cristiano, Ernesto Sempere.




(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO LA VERDAD)

Ernesto Sempere: «Queremos que el público se una a nuestra Entrada»

Ernesto Sempere: «Queremos que el público se una a nuestra Entrada»

Capitán cristiano 2016
Ernesto Sempere: «Queremos que el público se una a nuestra Entrada»
La comparsa Piratas afronta la primera Capitanía dentro de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche

S. MURCIA 25.07.2016 | 02:10
Ernesto Sempere es el nuevo capitán cristiano 2016.
Ernesto Sempere es el nuevo capitán cristiano 2016. SERGIO FERRÁNDEZ
Fotos de la noticia
Ernesto Sempere es su representante y destaca el esfuerzo económico que la agrupación ha tenido que asumir para asumir el cargo.

Ernesto Sempere es el nuevo capitán cristiano de las fiestas de Moros y Cristianos 2016. Sempere encabezará a la comparsa Piratas en una nueva experiencia que, aunque es nueva para la agrupación no lo es para muchos de sus integrantes que llevan hasta 30 años dentro de la fiesta de moros y cristianos. La ilusión es la palabra que define al nuevo cargo cristiano.

¿Qué se siente ahora en el momento en el que está oficialmente proclamado capitán cristiano 2016?

Muchísima alegría, una emoción inmensa, parece que no iba a llegar el día pero aquí está. También he pasado muchos nervios previos a la proclamación. Ahora muchos grupos de amigos me están felicitando y es algo muy satisfactorio.

¿Cómo va a vivir esta nueva experiencia su comparsa Piratas?

La comparsa lo va a vivir de forma muy intensa. Han hecho un esfuerzo económico impresionante en los últimos tres años, para poder llegar a donde estamos hoy. Hay muchísimo trabajo detrás para asumir la Capitanía, pero ahora queda por delante mucha alegría y disfrutar de un momento histórico para todos. Espero que se queden con ganas de mucho más.

¿Qué nos espera en su día grande, la Entrada Cristiana del 10 de agosto?

Esperemos que guste, la novedad es que somos Piratas y se tiene que notar. Lo que deseamos es hacer una actividad para que la gente salga a la calle, no sólo los festeros sino también el público. Que vengan y no sólo se acerquen a la Charanga, sino que llenen las cales tanto en la Entrada Mora como en la Cristiana también.

¿Nos puede adelantar alguna sorpresa de su entrada?

Prefiero no hacerlo, aunque sé que las va a haber muy buenas.

¿Algún mensaje para el capitán moro 2016?

Para Miguel Ángel, capitán moro de Benimerines, mi amigo, no tengo más que buenos deseos. Le pediría que disfrute como él sabe. Este es un momento mágico y único en el que espero que compartamos muchas anécdotas juntos.



(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

Proclamados los capitanes y abanderado 2016

Proclamados los capitanes y abanderado 2016

Proclamados los capitanes y abanderado 2016
Miguel Ángel Butrón, de Benimerines es capitán moro y Ernesto Sempere es capitán cristiano

SANDRA MURCIA / ELCHE 24.07.2016 | 17:29
Proclamados los capitanes y abanderado 2016
Proclamados los capitanes y abanderado 2016
La Asociación Festera de Moros y Cristianos proclamó ayer a sus capitanes moro y cristiano y al abanderado 2016. La Rotonda del Parque Municipal acogió ayer este acto tradicional que supone el arranque de las celebraciones del la Asociación previas al Avís y la entraeta del día 7 de agosto.

En un acto al que acudieron unas 600 personas, y tras la cena entre los entes festeros, el presidente de la Asociación, José María Vera, se dirigió al público agradeciendo "las horas de trabajo que ponen los miembros de la agrupación durante el año para lucirse en noches como esta".

Vera se emocionó al nombrar a los nuevos capitanes moro y cristiano 2016. La capitanía mora recayó en Miguel Ángel Butrón Agulló de Benimerines, asociación a la que también ha pertenecido José María Vera. La capitanía cristiana este año, por primera vez la ostenta la comparsa Piratas, con la figura de Ernesto Sempere.




Previa a la proclamación de los capitanes, el abanderado de este año, Juanjo Ibarra Botella recogió el testigo de su predecesora, Mari Salinas, que fue la primera mujer abanderada en la historia de la asociación. Después, los cargos de todas las comparsas subieron al escenario para arropar la proclamación de los capitanes y el abanderado, a los que el presidente otorgó sus credenciales.

Los fuegos artificiales dejaron paso al nombramiento como Socio de Honor a título póstumo a Fernando Giner Castillo. Su mujer e hija recogieron la placa conmemorativa y recordaron con emoción su figura.

Para finalizar el acto, el mantenedor del acto, Julián Fernández, miembro histórico de la fiesta y de su filà Tarsa de Huestes del Califa, realizó un discurso en el que alabó a su comparsa, su traje de festero y la fiesta en sí y personalizó estas figuras, dejando claro el profundo sentimiento que le une a ellas. Fernández fue capitán moro y su hijo también defendió este cargo en 2014, hecho histórico en las fiestas de Elche.



(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)